Un 2 de Abril de 1982, héroes sin capa, con poco armamento, escasez de comida y sin nada de experiencia, recuperaban para su país un territorio que le pertenecía (Las Islas Malvinas) contra el poderoso imperio inglés. Un 14 de Junio de ese mismo año, fueron nuevamente administradas por el gobierno europeo.
Estas islas, constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar Argentino, a una distancia mínima de 464 kilómetros de la costa argentina. En tanto, se encuentran a 12.730 kilómetros del Reino Unido. Un poco lejos de Europa creo ¿No? Por esto mismo, estos territorios son reclamados por los sucesivos gobiernos argentinos que han estado en el poder desde que fueron invadidas en el año 1833.
Argumentos:
Inglaterra afirma que las Malvinas forman parte de su territorio legítimo alegando que la población de estas islas se considera parte del pueblo británico (en su mayoría soldados británicos). También recurre a los resultados del referéndum sobre la soberanía de las Malvinas del 2013, en el que el 99,8% de los votantes se mostraron a favor de seguir siendo parte del Reino Unido. El gobierno inglés no cede, porque las islas le proporcionan una posición geopolítica mayor en la región. Además, le da acceso a una gran cantidad de recursos naturales que tienen las islas. La biodiversidad de la zona del atlántico sur y la riqueza de minerales son dos buenas razones por las que Reino Unido se resiste a renunciar a su colonia. A esto, hay que sumarle la posición geoestratégica que ocupan las islas.
Cabe destacar que el gobierno inglés, anunció la construcción de una «puerta de entrada a la Antártida» Esto significa, la construcción de una terminal portuaria en las Islas Malvinas que buscará reemplazar al Puerto Argentino, con la finalidad de atraer cruceros, pesqueros, barcos de investigación y buques petroleros para ampliar la actividad económica del territorio y claro está, afirmar más su postura sobre las islas.
Argentina demanda derechos sobre las islas considerándolas parte integral e indivisible de su territorio. En sus alegatos sostiene que, en primer lugar, es el país más próximo y las Islas son parte de la plataforma continental submarina y del subsuelo argentino. Las Islas Malvinas son geológicamente parte de la Patagonia, una elevada meseta submarina las mantiene unidas al continente sobre la misma plataforma continental submarina que forma un zócalo de no más de 170 metros de profundidad.
En segundo lugar, reivindica derechos sobre las islas y exige la transferencia de soberanía, considerándolas parte de su territorio, sosteniendo que las ha heredado de España tras la declaración de independencia en 1816.
Tercero, en el ámbito jurídico, son argentinas por la adjudicación papal de las mismas a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en plena comprensión del derecho.
Argentina bajo estos fundamentos, reclama los recursos pesqueros y petrolíferos que en estas islas se encuentran, entendiendo que los mismos son parte de la soberanía de cada país y que las potencias que se aprovechan de esa riqueza, expolian los derechos de países en vías de desarrollo.
Cabe destacar que en la actualidad, las Naciones Unidas reconoce como que las Islas Malvinas, son un territorio en conflicto.
¿Posibles soluciones a estos conflictos?
1) Condominio o Soberanía compartida: Esto significa que ambos países compartirán la soberanía sobre las islas y trabajan juntos para administrarlas. No creo que el gobierno inglés busque esto a mediano plazo, ya que sabemos que busca ampliar las islas, para obtener más recursos y luego de esto, es obvio que no compartirá todo lo realizado en las islas para obtener ganancias con los argentinos.
2) Arrendamiento: Esto consiste en que Argentina obtendrá la soberanía formal mientras que la administración de las islas queda a cargo del Reino Unido por un tiempo limitado a ser negociado. Una solución similar a la de Hong Kong (entre la República Popular de China y el Reino Unido), con un arrendamiento a determinar en cantidad de años. ¿Podrá ser factible?
3) Autonomía de los Isleños: No creo que esto suceda, ya que Inglaterra perdería este lugar tan estratégico, a no ser que pongan en el gobierno de las islas a británicos de sangre que estén muy comprometidos con la corona y hagan a rajatabla lo que el gobierno inglés les impone. Pero con esto, peligran que pueda haber una futura rebelión, por eso no creo que sea algo posible.
Es importante tener en cuenta que no existe una solución fácil para el conflicto de las Malvinas. Cualquier acuerdo o salida que se elija, será difícil de implementar y requerirá el compromiso de ambos países.
Me gustaría terminar este artículo con una reflexión: Los verdaderos héroes no son ni Superman, ni Batman, ni Flash o el Hombre Araña. Los verdaderos héroes fueron estos valientes jóvenes argentinos que con poca experiencia y con tecnología casi obsoleta, se enfrentaron al terrible enemigo por amor a su país. En América Latina los héroes no tienen capas, máscaras, ni superpoderes. Ellos, dieron la vida por su pueblo. Eternamente gracias.
Malvinas, la voz de un desarrollismo lúcido y coherente con su historia