En una reunión realizada este martes 1, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Lénico Aranda, trató dos proyectos que proponen crear el programa de Educación Emocional para implementarse en forma transversal en el sistema educativo entrerriano, en todos los niveles y modalidades. Estas propuestas fueron presentadas por Susana Pérez y Mariana Bentos.

Al término del encuentro, Aranda comentó que ambas iniciativas fueron unificadas e informó que se continuará debatiendo y coordinando con el Consejo General de Educación (CGE), con la idea de articular la propuesta con otros programas ya existentes, como el de Educación Sexual Integral. De todos modos, sostuvo: “Todos estamos de acuerdo en que la parte emocional desde el nivel inicial y en todas las etapas educativas es muy importante”.

“Hablamos mucho del tema con la diputada (Silvia) Moreno, ya que los dos fuimos docentes. Realmente es muy bueno lo que hoy se debatió. Se trata de ver cómo podemos coordinar el proyecto que presentaron las diputadas con el programa ya existente relacionado con la emoción. Vamos a llamar al Consejo General de Educación para arbitrar esa coordinación y también la parte económica, siempre defendiendo a los dos actores, tanto al que está estudiando como al docente”, indicó.

“Ambos temas se complementan. Vemos que es altamente positivo cuando hay un programa que ya se está llevando adelante y viene otra posibilidad de seguir mejorando, aunando distintos criterios, en defensa de la niñez y de lo emocional”, agregó.

Posteriormente, se realizó una reunión conjunta de la comisión de Educación con la de Cultura y Turismo, que preside Mauro Godein, durante la cual los legisladores abordaron una propuesta de la diputada Gabriela Lena para fomentar el folclore argentino en los niveles primario y secundario de la escuelas de Entre Ríos, como materia integrante de la currícula.

Al respecto, Aranda expresó: “Lo veo muy bien, porque tenemos que defender nuestra cultura, nuestras raíces. También hay que conversarlo con el CGE para tratar de coordinar con las materias ya existentes y seguir nutriendo este proyecto y ver cómo se puede implementar”.